Retórica fantoche y autocombustión: un avistamiento en EEM.

Nota previa: Los acontecimientos posteriores a la publicación en El Estado Mental del artículo “Retórica fantoche y autocombustión” han reforzado algunas de las ideas que allí escribí en 2016 y casi me han invitado a continuarlo. De momento, aquí está la entrega original que fue además recogida por [esferapública]. Adjunto también una de las imágenes que ilustran el texto y que procede de la revista colombiana Semana, y las que aportó muy acertadamente Bárbara Mingo para la edición de EEM.

Figurilla de porcelana de Staffordshire de la década de 1860 que representa al predicador C. H. Spurgeon en el púlpito.

Retórica fantoche y autocombustión

Cada cierto tiempo, se puede comprobar fácilmente en la hemeroteca, se monta un revuelo en torno a las declaraciones de alguien que parece haber …

junio 16, 2016 | Hacer comentario | Leer más

Flora intestinal

En el contexto de las ciudades pequeñas, con sus cuotas de poder asignadas por la centralidad y por el mundo global, algunos cargos institucionales son sorteados entre los que se consideran hijos legítimos de las burguesías locales. No es necesario echar mano del nepotismo, los propios poderes externos, ya sean multinacionales o estatales, buscan entre esos representantes autóctonos un vínculo con el poder local. El alcalde o el presidente autonómico no tienen que sugerir nada, la empresa o la institución visitante ofrece candidatos de su gusto con la esperanza de obtener algunas ventajas, o en todo caso ahorrarse algo del rozamiento con el siempre particularísimo carácter local. De ese modo, los poderes de toda índole, en su inscripción sobre un territorio, se vuelven también reaccionarios y se adhieren a las inercias del lugar. La importación se hace intolerable frente a los valores de la tierra, siempre amenazados, así que hay …

mayo 29, 2016 | Hacer comentario | Leer más

gina pane

A veces en los medios hay cambios de última hora en la extensión de los artículos que te piden. Esto pasó con la última crítica que enviaba a El Cultural sobre la exposición sobre Gina Pane del MUSAC. Os dejo aquí el texto completo porque finalmente tuvimos que acortarlo un poco:

Montaje de dos de las obras de gina pane en el MUSAC: Action, Stripe-Rake (1969) y Action escalade non anesthésiée (1971)

Desde 1990 no habíamos tenido la oportunidad de ver en su conjunto una muestra sobre Gina Pane. Entonces, hace 26 años, fue gracias a la retrospectiva que el La Virreina le dedicó el mismo año de su muerte. Ahora tenemos la posibilidad de ver de nuevo algunas de sus obras más importantes en el MUSAC de León bajo el título de …

abril 11, 2016 | Hacer comentario | Leer más

Leves anacronismos


Resulta curioso leer hoy lo que escribíamos hace unos años, hace nada, aunque han pasado unas cuantas cosas desde entonces. En esta ocasión, a propósito de la muerte de Ettore Scola que tuvo lugar el pasado 19 de enero de este mismo año 2016, recordé que yo había mencionado una de sus obras en una entrada sobre el concepto de “defección” en Paolo Virno. Es un comentario en este mismo blog de junio de 2012 y da cosa pensar lo cabreados que estábamos entonces, lo cerca que se anduvo de la fractura social, y lo buena que fue la reacción de una parte importante de la población que hoy, por suerte, ha cambiado el paisaje político de este país. Me alegro de que aquel momento algo desesperante haya tenido una salida …

marzo 5, 2016 | Hacer comentario | Leer más

Meta-trabajo

En un antiguo empleo tuve la oportunidad de establecer contacto con una curiosa especie humana que seguramente reconoceréis enseguida. Digo “establecer contacto” porque no sabría definir mucho mejor el tipo de relación que teníamos. Se trataba de un informático que, a decir verdad, no resultaba muy eficiente en términos generales, pero que, en cambio, era muy meticuloso anotando en una hoja de excel los encargos que recibía y el tiempo que dedicaba a solucionar las tareas. Por aquel entonces esta práctica no se había generalizado en las empresas y en las instituciones como ahora, y, en cualquier caso, nacía de su propia iniciativa.

En el intento de entenderle, por su trato algo hostil para con el resto de los compañeros, llegué a la conclusión de que hacía aquello porque para él era prioritario evitar que le cayera cualquier responsabilidad sobre el fracaso de las tareas en curso. Dado que tenía la …

enero 10, 2016 | 2 comentarios | Leer más

SITIOS DE INTERÉS


ARCHIVO